Por ley en México sólo se exhibirán películas en su idioma original y con subtítulos

Esta nueva reforma en los cines de México busca la inclusión de las personas con discapacidades auditivas

A partir de este lunes 22 de marzo de 2021 los cines mexicanos sólo podrán exhibir películas en su idioma original y con subtítulos, esto con la finalidad de promover la inclusión de personas con discapacidades auditivas.

Las reformas al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía fueron publicadas en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de que fueran aprobadas en el Congreso de la Unión, en la cuál se establece que:

Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español

La iniciativa fue votada en el mes de febrero por la Cámara de Diputados con 443 votos a favor. Gracias a ello, todas las películas que se exhiban en los cines, sin importar si es en español u otro idioma, deberán llevar subtítulos sin excepción. Únicamente las películas infantiles y los documentales educativos, sí podrán ser dobladas al español.

Esta reforma a la Ley Federal de Cinematografía deberá ser reglamentada en un plazo no mayor a 60 días a partir de la entrada en vigor de este decreto.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, consideró que estas modificaciones son un avance en el goce de los derechos humanos y culturales de todos los mexicanos:

«Se trata de derribar barreras que impiden a las personas con discapacidad, en este caso la auditiva, a gozar plenamente de las distintas expresiones artísticas y culturales, como lo es el cine»

Sergio Mayer

Por su parte la Asociación Nacional de Actores aclaró que no se afectará a la industria del doblaje mexicano, pues la norma solo agrega la obligatoriedad de subtitular todas las películas, sin que prohíba expresamente el doblaje.

Según datos del Observatorio Tecnológico, en México hay casi 2.4 millones de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, por lo que, según la Cámara de Diputados, se incrementaría el acceso de estas personas a las salas de cine.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.