DOCUMENTAL “HONEYLAND” LLEGA A SALAS DE CINE MEXICANAS

A un año de su realización, Honeyland llega las salas de cine mexicanas para que sus espectadores conozcan la historia de la mujer macedonia Hatidze Muratova, una cuidadora de abejas en Europa que produce miel de forma artesanal y la vende en los mercados aledaños. Bajo la dirección de los cineastas rusos Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, el filme fue nominado en la reciente entrega de los premios de La Academia dentro de las categorías Mejor Documental y Mejor Película Internacional.

“Fue inesperado, estábamos trabajando con otras personas del medio ambiente en Macedonia, muy cerca de donde ella vivía, y nos pareció muy interesante cómo se ganaba la vida”, platica el productor del documental Fejmi Dout.

Hatidze es una artesana de la miel que vive con su madre enferma en las montañas de Macedonia del Norte, el conflicto se presenta cuando una familia llega a instalarse como sus vecinos, quienes de inmediato deciden replicar y competir en el negocio que ha hecho subsistir a la apicultora.

“Les dimos una nueva casa más grande, tanto a ella como a la familia que participó, y aun seguimos en contacto, de hecho asistió (Hatidze) con nosotros a la premiación de los Oscares y a otros festivales”, afirma el realizador.

“Para mí, el mayor reto en este trabajo fue lograr la conexión del personaje con la cámara, filmar en los momentos adecuados y adaptarnos al espacio en el que estábamos, ya que se trataba de una casa pequeña”, señala Dout.

“El mensaje detrás de todo esto es retratar la situación real de Macedonia, donde hay gente que cuida de la naturaleza cuando ya casi nadie lo hace, esa es la verdadera conexión y en en ese país recibieron muy bien el documental”, explica.

Honeyland estará a partir del viernes 21 de febrero en las salas de cine habituales, así como en la Cineteca Nacional.

Comments are closed.