Convocan a ciclo de cine por el Día Internacional de la Lengua Materna

La lengua materna y nuestras raíces: la lengua como resistencia, que será transmitido en FilminLatino del 21 al 28 de febrero

Hoy 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, cuyo tema central es el fomento del multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad.

Teniendo esto en consideración, la UNAM en conjunto con IMCINE organizaron el ciclo de cine La lengua materna y nuestras raíces: la lengua como resistencia, que será transmitido en FilminLatino.

Las cintas provienen de México, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos, entre otros países. Inicia el 21 de febrero con Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras. El filme cuenta la historia de los dos últimos hablantes de una lengua a punto de desaparecer. Los protagonistas, sin embargo, tienen conflicto desde hace 50 años y no se dirigen la palabra.

Del 22 al 26 del mes estarán disponibles dos programas de cortometrajes, uno en FilminLatino y otro en la Filmoteca de la UNAM. Títulos como Tecuani, hombre jaguar, Los hilos de la vida de las mujeres jaguar, Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo), Quentura (Calorina), Los que están por nacer y Hacia la interculturalidad estarán disponibles en las páginas.

El ciclo concluirá el 28 de febrero con El maíz en tiempos de guerra. La película fue parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, narra la epopeya del maíz desde los conocimientos prácticos, los peligros que lo acechan y la necesidad actual por conservar los territorios que dan continuidad a las milpas mexicanas.

La programación se puede consultar en www.filmoteca.unam.mx/ciclos y las películas podrán verse sólo durante 24 horas.

No te pierdas nuestra sección: Efemérides en YouTube.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.