¿Conoces el famoso filme «Viaje a la luna»? La primera película de ciencia-ficción

Un día como hoy pero de 1902 se estrenó «Le voyage dans la Lune»; una de las películas más importantes en la historia del cine

El día de hoy se conmemoran 119 años del histórico filme «Le voyage dans la Lune» (El viaje a la Luna), el más reconocido del parisino Georges Méliès que se convirtió en una de las películas más importantes de la Historia del Cine, por ser la encargada de inaugurar el género de Ciencia-Ficción en él, así como por su destacada implementación de efectos especiales.

La película narra las aventuras de un grupo de científicos que, enviados dentro de un cohete en forma de bala, consiguen llegar a la luna en donde tienen que sobrevivir a setas gigantes y a selenitas nada amigables. Logran huir y volver a la Tierra, donde se les consideró auténticos héroes.

La obra del considerado mago y pionero de los efectos especiales, muestra al cohete incrustado en el ojo del satélite, en el que se enmarcan los años de expansión colonial y el desarrollo industrial.

A Méliès le encantaba fantasear con viajes extraordinarios y lugares remotos, lo que le daba el permiso de experimentar cada vez más con efectos especiales que, a la vez, expresaban las inquietudes que se presentaban en su época.

Méliès en 1895 a los 34 años de edad. La Cinémathèque française. Fotografía: Stéphane Dabrowski

Fue a finales del siglo XIX que la literatura de ciencia-ficción y sobre relatos fantásticos, se volvió muy popular, por lo que Un viaje a la Luna tomó la inspiración de novelas como «Los primeros hombres en la Luna» (1901) de H. G. Wells y «De la Tierra a la Luna» (1865) y «Alrededor de la Luna» (1870), de Jules Verne, todas ellas, obras muy populares en el momento.

El viaje a la Luna, concentró casi todos los trucos del cineasta francés, como lo son la sobreimpresión, los juegos de escala, el truco de desaparición y sustitución, entre otros.

A continuación podrás ver esta producción que dura alrededor de 13 minutos:

Con información de Participa Mélies

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.