

El INE ajustó los tiempos en medios para que te enteres de por qué esta elección del Poder Judicial también te afecta a ti.
Si últimamente has notado más mensajes electorales en radio y televisión, no es casualidad. El INE ajustó los tiempos oficiales para difundir información sobre las elecciones judiciales en Coahuila 2025, un proceso clave que definirá quién tomará decisiones de justicia en nuestro estado y en todo el país.
Y sí, Coahuila está en el centro del segundo escenario nacional: aquellos estados donde coinciden el proceso electoral federal extraordinario y los procesos judiciales locales. Por eso, en nuestro estado se multiplicarán los spots informativos para que nadie diga que no se enteró.
“Estas elecciones no son como las de siempre. Vamos a votar por quienes impartirán justicia en México… y en Coahuila también”, explican desde el INE.
¿Qué cambia en la radio y la televisión?
En lugar de 48 minutos, el INE ahora administra 24 minutos diarios de tiempo en medios, que se destinarán principalmente a:
- Difusión de las elecciones al Poder Judicial Federal.
- Información de los procesos electorales locales.
- Promoción del voto en el ámbito judicial local.
Esta medida afecta directamente a Coahuila, donde se definirá no solo parte del sistema judicial nacional, sino también candidaturas de jueces y magistrados locales que decidirán sobre casos del día a día de las y los coahuilenses.
¿Cómo se distribuye ese tiempo?
- En nuestro estado, los promocionales se ajustan según la duración de las campañas (20 a 60 días).
- Se divide el tiempo entre emisoras comerciales, públicas y sociales, tanto en radio como en televisión.
- También se modifica el acceso de los partidos políticos a los tiempos oficiales para priorizar la promoción del voto y la información cívica.
¿Y por qué nos debe importar?
Porque lo que está en juego no es menor: elegiremos a quienes tomarán decisiones sobre justicia, derechos, procesos electorales y más.
Además, estos cambios garantizan que toda la población —desde el campo hasta la ciudad— tenga acceso a información clara y oportuna, sin importar si ven televisión abierta o escuchan la radio local de camino al trabajo.
Esta es la primera vez que una elección de este tipo se realiza en México, y el INE quiere asegurarse de que no pase desapercibida, especialmente en estados como Coahuila, donde el proceso es doble: federal y local.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

