Tendrán que pasar 268 años para reducir la brecha salarial

La llegada de la pandemia ha afectado el avance de la caída de la brecha salarial entre hombres y mujeres, según el Foro Económico Mundial.

Con la pandemia por COVID-19 se han retrocedido años de avance en términos de igualdad salarial de género, según el Foro Económico Mundial (FEM), que concluyó que al ritmo actual, se requerirían 135 años para que hombres y mujeres alcancen la paridad y 268 para que logren tener el mismo sueldo por un trabajo similar

A pesar de que la automatización se ha acelerado por el COVID-19 los cierres han acelerado la automatización, los cierres han afectado más a sectores dominados por mujeres y han hecho que ellas realicen más tareas domésticas, reduciendo su productividad.

Aunado a esto, una investigación realizada por la página web de empleos LinkedIn explicó que había menor probabilidad de contratación de mujeres para puestos de liderazgo, lo que revierte dos años de avances. Una solución podría ser la contratación basada en habilidades, donde los reclutadores se centran en los posibles candidatos y no en su experiencia laboral directa y calificaciones formales. Como por ejemplo en sectores como la tecnología, únicamente el 14% de las personas que trabajan en computación en la nube son mujeres.

Las mujeres se están quedando más atrás que los hombres en términos de participación política en la fuerza laboral en varios países grandes. Solamente ocupan alrededor de una cuarta parte de los escaños parlamentarios y poco más de una quinta parte de los cargos ministeriales en todo el mundo. Sin embargo, las brechas de género en educación y salud ya casi han desaparecido.


El FEM pidió a los líderes empresariales y políticos que abran las puertas a la paridad de género en sus planes para la recuperación económica tras la pandemia. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.