SURGEN MILMILLONARIOS CON LA CUARENTENA

Aún con el coronavirus surge un nuevo milmillonario en Latinoamérica cada dos semanas. Los más ricos incrementan 48.2 mil millones de dólares su riqueza cuando la lucha contra la pobreza se retrasa 15 años.   

La Oxfam, movimiento mundial que combate la pobreza, informa que la riqueza de 73 milmillonarios de América Latina aumentó en 48,200 millones de dólares (mdd) con la pandemia de coronavirus.

En promedio ha surgido un nuevo milmillonario cada dos semanas desde marzo. Situación que resalta ante las dificultades económicas en una de las zonas más afectadas del mundo.

Según Oxfam, América Latina no está cobrando los impuestos suficientes a la riqueza individual y a los beneficios empresariales. Por lo cual disminuye el efecto de las políticas para combatir el coronavirus, la pobreza y la desigualdad.

La organización estima que en 2020 América Latina perderá 113.4 mil mdd en ingresos fiscales. El monto de lo no recaudado equivale al 59% del gasto de salud en la región.

Cerca del 55% de la población económicamente activa, alrededor de 140 millones de personas se encuentran en la economía informal.

Además, en Latinoamérica hasta 52 millones de personas podrían caer en la pobreza como consecuencia de la pandemia, retrocediendo 15 años la lucha contra la pobreza. Sumado, el aislamiento social ha dado aumento en las denuncias de violencia y asesinato en mujeres y niñas.

La Oxfam añade que un impuesto al patrimonio neto de entre 2 y 3.5% a las personas que tengan más de un millón de dólares podría significar una recaudación de 14.2 mil mdd. La cifra podría invertirse en salud pública y protección social y es 50 veces lo que se recauda a los milmillonarios en la región.

Chema Vera, director ejecutivo de la Oxfam, concluye que el virus se expandió en América Latina como consecuencia de la desigualdad. “La población se encuentra en un dilema, quedarse en casa y pasar hambre o arriesgarse a salir a intentar ganarse la vida”.

También te puede interesar: AUMENTA LA POBREZA LABORAL EN MAYO

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.