Septiembre: la inflación en 8.76%

Imagen: La silla rota

La inflación a la alza: en la primera quincena de septiembre, se ubicó en 8.76%. Entre los productos más caros se econtraron el jitomate, la tortilla de maíz, la cebolla, el pollo y el huevo.

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior, con este resultado la inflación general anual se ubicó en 8.76%.

Te podría interesar:

En agosto la inflación se colocó en 8.70%

En comparación con la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42%, y la inflación anual de 5.87%, es decir, 2.89 puntos porcentuales menos que este año.

El jitomate se mantuvo entre los productos más caros

Entre los principales productos genéricos cuyos precios destacaron en la primera quincena de septiembre por su incidencia en la inflación general se encuentran; el jitomate con 5.57% en variación quincenal, la electricidad con 2.02%, y el servicio educativo de primaria y preescolar con 4.16% y 5.05% respectivamente.

Otros productos que también destacaron por su incidencia en la inflación general fueron; la tortilla de maíz, la cebolla, el pollo, el huevo, el transporte aéreo, las loncherías, las fondas, las torterías y las taquerías.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron; el aguacate, la manzana, la naranja, la carne de cerdo, los detergentes, la gasolina de bajo octanaje, los servicios profesionales, el gas doméstico LP, el cine y las computadoras.

En cuanto a las entidades federativas en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones en la primera quincena del noveno mes del año, se encuentran Durango, Nayarit, Veracruz, Guerrero e Hidalgo, mientras que entre las ciudades con mayor variación se encuentran Durango, Huatabampo en Sonora, Veracruz, Tepic en Nayarit y Córdoba en Veracruz, sin embargo, Saltillo, Coahuila, aunque es la última ciudad de la lista, también se encuentra en ella.

Te recomendamos:

¿Cuánto cuesta hacer tamales en este 2022?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.