Sector turismo mundial perdió 4.5 trillones en 2020: WTTC

Una investigación del World Travel and Tourism Council (WTTC) demostró que el sector turístico sufrió una pérdida de casi 4.5 trillones en 2020 debido al impacto de la pandemia por COVID-19

Basándose en el Reporte del Impacto Económico anual del WTTC (EIR), se reveló el jueves 25 de marzo que el impacto devastador del COVID-19 en el mundo concluyó en una pérdida masiva de 4.5 trillones de dólares. Este reporte, que representa al sector privado, muestra que la contribución del turismo en el PIB mundial cayó 49.1%, esto en comparación con la caída de la economía global que cayó 3.7% el año pasado.

«Grandes pérdidas se acumulan durante 2020, pinta la primera imagen completa de un sector que lucha por sobrevivir frente a las paralizantes restricciones de viaje y las cuarentenas innecesarias, que continúan amenazando la recuperación urgente de la economía mundial».

En general, la contribución del sector al PIB global se desplomó de 9.2 trillones de dólares en 2019 a 4.7 trillones en 2020. Durante el 2019 el turismo estaba generando uno en cuatro nuevos empleos alrededor del mundo, el sector contribuía 10.6%, es decir 334 millones de trabajos de manera global.

Sin embargo, el año pasado, la pandemia atacó directamente al corazón del turismo y se perdieron más de 62 millones, representando una caída de 18.5% dejando solamente 272 millones de empleados a través de la industria globalmente.

Esta pérdida de empleos fueron resentidos a través de todo el sistema de viajes y turismo con las PYMES, que representan el 80% de todas las empresas del sector, las más afectadas. Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto sobre las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo.

La amenaza de la pérdida de empleos persiste, ya que muchos de estos empleos son actualmente apoyados por esquemas de retención por el gobierno y reducción de horas, los cuales, sin una recuperación de los viajes y turismo podrían ser perdidos.

Debido a esto, el órgano de turismo mundial teme que los gobiernos no puedan seguir apuntalando los puestos de trabajo amenazados de forma indefinida y deben recurrir al sector para ayudar a su recuperación, de modo que pueda impulsar la reactivación económica mundial salvando empresas y creando nuevos puestos de trabajo muy necesarios salvando a millones de personas. 

El gasto en turismo, por otro lado, cayó 69.4% en comparación al año pasado. El viaje doméstico cayó 45%, una caída menor debido a algunos viajes internos en varios países.

Hacia la Recuperación

La investigación de WTTC también demostró que si la movilidad y los viajes son resumidas para junio de este año, aumentaría significativamente los niveles de PIB en los países. Según los resultados,  la contribución del sector podría incrementar bruscamente este año hasta 48.5% año con año. Además muestra que la contribución podría alcanzar los mismos niveles de 2019 en 2022, con una nueva subida interanual de 25.3%.


“El organismo mundial de turismo también insta a los gobiernos de todo el mundo a proporcionar una hoja de ruta clara y decisiva, dando tiempo a las empresas para acelerar sus operaciones con el fin de recuperarse de los estragos de la pandemia”. Finaliza el comunicado.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.