Se recupera confianza empresarial, poco a poco

Con los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial, es posible observar ligeros cambios positivos, al menos durante el mes de marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) durante marzo de 2021, dichos indicadores son resultado de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que destacan las opiniones de directivos de los sectores manufactureros, de construcción, comercio y servicios privados no financieros.

Por sectores, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un incremento de un punto durante el tercer mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE del comercio aumentó 1.6 puntos y el de construcción 0.8 puntos.

Al observar su comparación anual, el ICE por sector de actividad mostró que el ICE de Manufacturas y el del Comercio incrementaron 1.5 puntos cada uno y el de Construcción incrementó 0.4 puntos. Estos resultados permiten ver una ligera recuperación en los resultados de las encuestas, después de presentar varios meses con una tendencia de estancamiento y después de registrar los niveles más bajos de confianza empresarial en los inicios de la pandemia.

Por otro lado, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que presenta el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 45.4 puntos, presentando un incremento de 0.9 puntos en marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. 

La confianza empresarial del sector manufacturero demuestra que según los empresarios el tercer mes del año, no era el adecuado para invertir, presentando una calificación de 27.7 puntos, siendo la más baja para ese mes. Al preguntarles acerca de la situación económica presente del país, la calificación alcanzó los 39.3 puntos, 2.8 puntos mayor a la del mes pasado. 

En el sector del comercio, tampoco se pretendía invertir durante marzo: este indicador alcanzó los 20.5 puntos, incrementando únicamente 0.4 puntos más que el mes pasado. De la misma manera, la manera en la que perciben la situación económica presente del país incrementó 3.1 puntos, terminando en 37.2. Los únicos indicadores que se encontraron por encima de los 50 puntos fueron la situación económica futura del país y de la empresa, con 63.1 y 65.6 cada uno.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción, registró 45.3 puntos en marzo, de manera desglosada, todavía no creen que sea el momento para invertir, este rubro se ha mantenido así por 92 meses. El gremio de la construcción confía en que la situación futura de la empresa pueda mejorar, al igual que la del país, estos indicadores presentaron una calificación de 61.1 y 59.7 puntos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.