Se estima una caída de 2.9% para el primer trimestre del año: INEGI

Según el INEGI, el PIB podría presentar una caída de 2.9% en el primer trimestre del año, AMLO asegura que se podría crecer hasta un 6%

Los resultados de la Estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, señalaron un aumento de 0.4% durante el trimestre de enero a marzo de 2021 comparado con el período inmediato anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Específicamente, las estimaciones para las Actividades Terciarias crecieron a 0.7%, mientras que las actividades primarias podrían caer 1.3%. Se estima que las Actividades Secundarias no reportarán cambios durante el primer trimestre del 2021.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto podría presentar un retroceso de 2.9% en el trimestre de estudio. Por actividades económicas, los decrementos que se podrían presentar son de 3.6% del PIB de las Actividades Terciarias y de 2.3% para el de las Secundarias; en tanto que el de las Actividades Primarias podrían incrementar 2.8% frente a igual trimestre de 2020.Por otro lado, la página Reuters estima un retroceso de 3.5% anual para el PIB, como resultado del crecimiento inexistente presentado durante el trimestre. Estas estimaciones preliminares serán confirmadas el próximo 26 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó esta mañana que la economía podría crecer entre 5 y 6% este año debido a la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, después de conocer la estimación del INEGI.

El pronóstico de crecimiento es de 5% a 6%, eso se está pronosticando por grupos financieros y ese también es nuestro pronóstico, esa es la proyección que estamos llevando a cabo. De modo que para mediados de este año ya vamos a estar en la situación económica que nos encontrábamos antes de la pandemia”, comentó en la mañanera de este viernes el candidato.

Justificó la caída de 0.4% con las afectaciones por la pandemia por COVID-19 durante los meses de enero, febrero y marzo, asegurando que no se ha depreciado el peso y que en los últimos cuatro meses no se ha registrado pérdida en los empleos del país, señal de recuperación de la economía.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.