SE ENCARECEN PRODUCTOS BÁSICOS

La inflación alcanza el 3.99% anual, mientras la canasta básica se ha encarecido 4.51% desde agosto de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta un crecimiento de 0.24% en los precios durante los primeros 15 días de agosto. En su comparación anual, la inflación alcanza el 3.99%.

La canasta básica, que son los productos que se consideran de primera necesidad, se encareció 0.10% durante la primera quincena del mes. Con respecto al precio en 2019 se ve un incremento de 4.51% en los alimentos básicos para la nutrición de los mexicanos.

Las mercancías tuvieron un incremento de precios de 0.26% mientras los servicios se encarecieron 0.09% durante la primera quincena de agosto. Además se informa del crecimiento en las tarifas autorizadas por el gobierno en 0.19%. 

INEGI informa que dentro de los primeros 15 días del mes el producto que más se encareció fue la piña, con un incremento de 20.21%  en su precio, seguido del limón con 15.73%. Además se reporta un aumento de 0.58% en la tarifa de electricidad.

Resalta una disminución de 0.55% en el precio de la gasolina así como una reducción de 0.39% en los pagos a Universidades. Sumado, la mayor disminución se tuvo en la naranja con un precio menor en 7.30% y el cine redujo sus tarifas en 1.62%.

Según el instituto, durante la primera quincena, la inflación más alta se dio en los estados de Puebla (0.72%), Michoacán (0.49%) y Tlaxcala (0.47%). Por el contrario, el estado de Morelos tuvo una disminución de 0.13% en sus precios. Además Tamaulipas y Chiapas tuvieron los incrementos más bajos con 0.01% ambas entidades.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.