Se detiene la reactivación de ventas minoristas

This image has an empty alt attribute; its file name is se-detiene-la-reactivacion-de-ventas-minoristas-1024x683.jpg

Las ventas en comercios en México, al mayoreo y al menudeo, perdieron fuerza en el mes de abril, cayendo 0.4% de manera mensual, después de comenzar el año con fuerza, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

Durante el cuarto mes del año, las ventas al menudeo cayeron 0.4%, después de dos meses de avances significativos, deteniendo el proceso de recuperación de la variable, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los ingresos reales anuales repuntaron 29.7% y 26.6% para las ventas minoristas y mayoristas, respectivamente.

Esto es explicado por el mismo Instituto, mencionando que se está comparando con el mismo mes en el 2020, inicios del confinamiento por la pandemia, lo que implicó que las tasas anuales de variación de ventas comerciales fueran de doble dígito en abril de 2021.

Julio Santaella, presidente del INEGI, mencionó en sus redes sociales que “las ventas mayoristas asemejan la trayectoria de la producción manufacturera y, después del colapso de 2020, mantiene una senda ascendente; en abril de 2021 todavía están 2.8% por debajo de los niveles máximos observados a mediados de 2018”.

Por otro lado, las ventas minoristas de empresas comerciales mostraron una tendencia ascendente después del colapso durante la emergencia sanitaria de 2020 y en abril de 2021 están 1.7% por debajo de sus niveles máximos en el segundo semestre de 2019.

A nivel desagregado, cinco de los nueve componentes del indicador presentaron caídas. En primer lugar, las ventas por internet y por catálogo, cayendo 6.3%, en su comparación con el mes anterior, presentando el mayor retroceso mensual desde enero. En segundo lugar, los segmentos de enseres domésticos y computadoras, con 3.3% a la baja, los abarrotes cayeron 2.5%, la ferretería y automóviles, refacciones y combustibles retrocedieron 1.7% y 0.5% respectivamente.

Finalmente, en su comparación anual, los ingresos minoristas crecieron 29.7% debido a la baja base comparativa, por El Gran Encierro del año pasado. Las remuneraciones medias, por su parte, aumentaron 0.4% mensual y 0.1% anual, en el apartado de comercio mayorista, mientras que se presentó un repunte de 0.4% mensual y una caída de 0.8% anual en el sector minorista.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.