SAT logra recaudación histórica en 2020

El informe del cuarto trimestre de 2020 del SAT reflejó ingresos de 385 mil 800 millones de pesos por actos de fiscalización, cifra histórica

Durante el informe del cuarto trimestre del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al cierre de 2020 ingresaron 385 mil 800 millones de pesos por actos de fiscalización, es decir por procedimientos llevados a cabo por la autoridad fiscal para asegurar las obligaciones fiscales y aduaneras, como por ejemplo, las auditorías, sin necesidad de ir a juicio. Reflejando el 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB), proporción que ha sido la más alta en los últimos diez años, igual que la cifra de recuperación, con 123.4 pesos por cada peso invertido.

Los grandes contribuyentes manifiestan en su declaración anual ingresos acumulables superiores a mil 517 millones de pesos; según el SAT, durante el cuarto trimestre de 2020 este rubro representó el 52% de los ingresos tributarios totales, acumulando 1.7 billones de pesos. Cabe recordar que durante todo el 2020 desde el Palacio Nacional se ha buscado que estos contribuyentes cumplan con el pago de impuestos. 

Al dividirse por impuesto, se tuvo que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se logró recaudar 987 mil 500 millones de pesos, una variación real anual de 2.3%. Las devoluciones por este concepto a personas morales alcanzaron los 560 mil millones de pesos y a las físicas 6 mil 473 millones de pesos; El Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) sumó 460 mil 700 millones como recaudación, presentando una caída de 3.2%. Las devoluciones en este impuesto llegaron a los 9 mil 121 millones de pesos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) por su parte, con un incremento real anual de 1% recaudó 1.7 billones de pesos, un billón por parte de la retención a personas morales y los 7 mil 696 millones de pesos restantes a personas físicas. Con estos resultados, el 96.2% de los recaudado por el SAT se concentró en tres impuestos.   

El SAT asegura que las evaluaciones hechas por algunos organismos internacionales y calificadoras reconocen la estrategia en materia de recaudación que permitió garantizar recursos al sector salud y programas sociales.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.