San Pedro, el único municipio con deuda en observación

Con los resultados del Sistema de Alertas en los Municipios, San Pedro fue la única entidad coahuilense que presentó su deuda en observación, misma que lleva más de 5 años afectando a la ciudad

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) presentó los resultados del Sistema de Alertas de los Municipios al Segundo Semestre de 2020, este Sistema forma parte de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipales y funge como mecanismo de evaluación de los niveles de endeudamiento de los entes públicos locales, en este caso de los municipios. 

Dentro de los resultados se presentan tres indicadores:

  1. Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición. En esta se contabiliza el saldo de aquellos créditos que son contratados por el municipio, las emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público se respalda en una fuente de pago propia y otra obligación que implique pagos financieros programados. 
  2. Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición. En este segundo indicador se contabilizan las amortizaciones, los intereses, comisiones y otros costos financieros derivados de los financiamientos y obligaciones del primer indicador, menos las que se refieren a refinanciamientos, los anticipados y de corto plazo.
  1. Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas. Dentro de este último, el municipio puede mostrar su capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones con plazos menores a los 12 meses.

Una vez considerados los resultados de estos tres indicadores, el municipio puede ser clasificado en tres niveles: Sostenible, En Observación y Elevado. Para el estado de Coahuila se registraron los resultados de 21 de los 38 municipios, de los cuales el 71% presentaron un Endeudamiento Sostenible, entre ellos Saltillo; el 19.04% no entregaron información suficiente para el análisis y un municipio no entregó información. 

San Pedro, en observación.

El municipio de San Pedro formó parte de los 40 municipios que se encuentran En Observación en el país. En el caso del Indicador 1 se encontró en rango bajo, con 9.2%, por su parte, en el Servicio de la Deuda y Obligaciones alcanzó rango medio con 5.2% y, finalmente, las obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas fueron ubicados en Rango Alto con 26.1%

Específicamente la deuda y obligaciones del municipio alcanzó hasta noviembre de 2020 los 11 millones 526 mil 18 pesos, luego de haber sobrepasado los 17 millones un año antes. El servicio de la deuda fue de 6.3 millones de pesos para 2020 y las obligaciones a Corto Plazo 71.8 millones de pesos. Por otro lado, el municipio contó con ingresos totales de 274.8 millones de pesos y 120.1 millones en Ingresos de Libre Disponibilidad. 

Durante los tres años de administración de Patricia Grado Falcón, se han pagado alrededor de 23 millones ya que inició en la presidencia con un pasivo de 138 millones. Esta deuda proviene de administraciones anteriores por conceptos debidos a instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda, incluso pagos incumplidos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y un préstamo ante Banobras, deuda que data del 2013. 

“Los ajustes que hemos hecho nos ha permitido maniobrar para ir pagando deuda y gasto corriente, definitivamente se han tenido que hacer recortes en nómina, en gasolina y en otros rubros para tener eficiencia económica para enfrentar esos gastos”, mencionó la tesorera Ana Monserrat Araiza Pérez en entrevista para El Siglo de Torreón a inicios de este 2021.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.