Riesgo de Corrupción en Aumento: IMCO

Según los resultados del IMCO, entre 2018 y 2020, el riesgo de corrupción en las compras públicas aumentó en 147 de 247 instituciones federales.

Para obtener información acerca de la competitividad de las empresas en las compras públicas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), basado en indicadores económicos como  el Índice Herfindahl-Hirschman que mide los niveles de concentración en el mercado y su Índice de Riesgos de Corrupción (IRC). Basado en esto, se obtuvo que las compras públicas   sin competencia prevalecen en instituciones como API Salina Cruz y la Secretaría de la Marina.

En el Insabi, el 24% de las compras no cuentan con hipervínculo para compranet, y, en el período de 2018 a 2020, en general, el 66% de las instituciones del Sector de Salud, no cuentan con este requisito.

Instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentaron menores riesgos de corrupción en sus compras públicas. 

Te presentamos como ejemplo cuatro instituciones nacionales y el monto contratado de cada una de ellas, además de quiénes fueron sus principales proveedores. 

Secretaría de Economía

Durante el 2020, la Secretaría de Economía trabajó con 267 contratos, alcanzando un total de 743 millones 795 mil 673, que según el IMCO presentó un monto de excepción de 92%, con un 55.77% de licitaciones con invitación a cuando menos tres personas. El 36.69% del monto gastado por la Secretaría fue por adjudicación directa.

Aunque predominaron los procedimientos con al menos tres participantes, Triara Com SA de CV se llevó cerca de 187 millones de pesos en contratos, bajo la modalidad de invitación a por lo menos tres personas. 

Triara Com S.A. de C.V. 

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, esta empresa forma parte de Telmex. Con RFC de TCO0009128J1, está dedicada a diseñar, integrar, comercializar y vender servicios electrónicos en internet o cualquier otra red similar. 

Según su página de internet, TELMEX-Triara, brinda soluciones integrales de nube para garantizar la continuidad operativa de las empresas, respaldadas por la red de centros de datos más segura del país.

Insabi

En el caso del Insabi, el monto contratado alcanzó los 16 mil 695 millones 358 mil 920 pesos, distribuidos en 649 contratos, con un monto de excepción de 75%, misma proporción de los contratos realizados por Adjudicación Directa (75.14%). Para el período 2020, su principal proveedor fue Laboratorios Pisa S.A. de C.V.  que obtuvo contratos de más de 998 millones por licitaciones públicas y de más de 778 millones de pesos por adjudicación directa. En segundo lugar, la farmacéutica AstraZeneca fue contratada por adjudicación directa en contratos de más de 782 millones y por licitación pública en contratos de 9 millones 571 mil pesos.

Laboratorios Pisa S.A. de C.V.

Es una microempresa de Baja California, con el RFC LPL830527KJ2  dedicada a la farmacéutica, según su página de internet, desde hace 75 años. Dentro de sus servicios se encuentra la venta de medicamentos y equipo médico.

Fiscalía General de la República

Dentro de esta institución se contrataron 4 mil 415 millones 400 mil 76 pesos, repartidos en 310 contratos, de los cuáles el 77.48% se dio por Adjudicación Directa, un 15% por Licitación Pública y un 1.87% por Invitación a cuando menos tres personas. 

Su principal proveedor para ese período fue Casanova Rent Volks S.A. de C.V. contratado únicamente por adjudicación directa, acumulando más de mil millones 396 mil pesos, seguida de la Corporación de Microsoft. 

Casanova Rent Volks S.A. de C.V.

Esta empresa ha tenido 40 contratos como proveedor acumulando 4.2 mil millones de pesos entre 2006 y 2020, presentando un auge en el último año, dónde más de la mitad de sus contratos han sido por adjudicación directa. Está dedicada a la movilidad y ofrece renta de automóviles, desde los considerados como de lujo, pasando por tractocamiones hasta llegar a ambulancias, carros de basura y patrullas.

INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contrató 853 millones 528 mil 20 pesos, en 229 contratos, de los cuales el 99.73% se decidieron por licitación pública y el 0.27% restante fue por contrato entre entes públicos. El proveedor con el monto mayor contratado fue UNINET S.A. de C.V. con un monto contratado de  355 millones 639 mil 45 millones de pesos.

UNINET SA DE CV 

Al igual que Triara, forma parte de Teléfonos Mexicanos (Telmex), y se dedica al procesamiento de información, hosting, asesoría técnica y compra y venta de productos relacionados con la comunicación.  

Según la página de QuiénEsQuién.Wiki el último contrato fue firmado el 25 de febrero de 2016, este fue por 945 mil 946.8 pesos, debido a la ampliación de la banda ancha de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero S.A. de C.V. por adjudicación directa. 

Puedes verificar la información completa en: https://imco.org.mx/riesgosdecorrupcion/

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.