Reforma a la Ley del Banxico podría causar lavado de dinero

Según un comunicado del Banxico la reciente propuesta para la reforma de la Ley del Banco de México podría abrir las puertas al lavado de dinero y poner en duda la independencia de esta institución.

El 9 de diciembre, el Senado de la República aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se pretende reformar los artículos 20 y 34, además de adicionar los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México. A pesar de estas modificaciones, el Banco de México considera que estas reformas aprobadas persisten los riesgos a las operaciones del Banco Central.

Según el Banxico, con estas modificaciones se pretende beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros. Entre dichos beneficiarios, destacan principalmente los dedicados a actividades turísticas y los que reciben remesas en efectivo, que representan el 1% del total de las remesas enviadas al país.

“El proyecto propone lograr esto imponiendo al Banco de México la obligación de comprar esos billetes y monedas captadas por la banca y que no puedan ser repatriados.”, menciona en el comunicado; aunque esto no se generalizará entre las instituciones de crédito que reciben efectivo en moneda extranjera.    

¿Cuáles son los puntos más importantes de la reforma?

Se consideran estos cinco puntos los más importantes dentro de la reforma.

  • Las divisas que podrán ser parte de la reserva son billetes y monedas extranjeros que no puedan ser repatriados
  • Las instituciones de crédito harán monitoreo de las operaciones para detectar movimientos inusuales
  • Los montos que no son repatriados serán comprados por Banxico, al tipo de cambio vigente
  • Las instituciones de crédito deberán reportar a Banxico las operaciones de compra de billetes y monedas extranjeros
  • Los billetes y monedas metálicas extranjeros excedentes serán repatriados a su país de origen

¿Qué piensa el Banxico?

La institución destaca que los impactos de este proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos substanciales, dejando de cumplir el objetivo principal del Banco Central que es mantener una inflación baja y estable. Además, las autoridades en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las consecuencias que el proyecto podría ocasionar en los estándares que el sistema financiero debe mostrar al operar con billetes y monedas extranjeras consideradas de alto riesgo que puede trasladarse al Banco Central.

Las normas previstas en el proyecto de decreto ocasionarían a la autonomía que la Constitución Política de México le brinda al Banxico para la realización de sus funciones.

¿Qué piensan los expertos?

Los conocedores se dividen en dos grupos, los que están de acuerdo con los cambios en la ley, y los que no.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, Alejandro Armenta Mier, comenta que la reforma no necesariamente causará lavado de dinero con los dólares que ingresan al país por parte de los migrantes, ya que el BANXICO cuenta con una Comisión de Cambios que determinan el tipo de divisa. “Tiene los elementos claros para poder, junto con las instituciones financieras, saber cuál es la ruta del dinero que viene de origen ilícito” explicó en un comunicado.

Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, menciona que, aunque es posible ver las buenas intenciones de la reforma, la proposición de reforma aun tiene inconvenientes en las funciones del banco central y que puede fungir como obstáculo en el objetivo primordial del BANXICO, que es mantener una inflación pertinente.

“Se forza al banco central a comprar los excedentes de dólares que los intermediarios cambiarios no puedan colocar en el exterior, lo cual implica emitir dinero fresco, con la posible consecuencia de generar presiones inflacionarias si el exceso de dinero primario no se neutraliza con emisión de deuda o instrumentos de regulación monetaria” comentó.

Con Información de Expansión.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.