RECUPERACIÓN EN EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

Mejoran las expectativas de los empresarios del sector manufacturero y de la construcción. El comercio aún se encuentra con cifras a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que para julio se recuperaron las expectativas que los empresarios tienen del país. En el sector de la construcción y manufacturas se encuentran creciendo mientras en el rubro comercial disminuyeron.

Dentro del Indicador Agregado de Tendencia (IAT) que elabora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se aprecia un incremento de 0.7 puntos en el sector manufacturero, sumando un total de 49.6 puntos. En la construcción el IAT subió 3.2 puntos, a 48.5, mientras el sector comercial cayó 0.8 puntos en el agregado de expectativas para julio, terminando en 51.4.

Durante el mes de julio, crecieron 5 puntos las expectativas de los empresarios del sector manufacturero para invertir en planta y equipo en el país. Se obtuvieron 52 puntos en el indicador, con un mes por encima de los 50 puntos.

También se reporta que, el indicador de exportaciones de venta muestra un resultado positivo con un incremento de 2.1 puntos. Sin embargo, la cifra termina en 49.3%, 1.2 puntos por debajo del resultado del mismo mes en 2019 y con 7 meses por debajo del umbral de 50 puntos.

INEGI informa también que en el sector de la construcción los empresarios esperan que se tenga un incremento en el valor de las obras ejecutadas como subcontratista, con un incremento de 5.8 puntos en el indicador. Aun con el incremento, se cumplen 10 meses por debajo de las obras del umbral establecido de 50 puntos con un indicador en 45.9.

Por otra parte, los dueños de las constructoras esperan incrementar el personal ocupado que tienen según lo muestra el indicador que creció 1.7 puntos. El indicador presenta el mayor tiempo por debajo de los 50 puntos con 28 meses bajo el umbral.

En el sector comercio las expectativas se encuentran a la baja a excepción del indicador de personal ocupado que creció 2.4 puntos durante julio. La mayor caída se presenta en las expectativas de ingresos por consignación y/o comisión con 4.1 puntos debajo del resultado del mes pasado.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.