Récord en remesas a inicios de 2021: Banxico

Para el mes de enero, las remesas familiares crecieron 25.8% alcanzando un total de 3 mil 297.9 mdd según Banxico.

Durante enero, las remesas familiares crecieron 25.8%, alcanzando un total de 3 mil 297.9 millones de dólares (mdd) según información del Banco de México (Banxico). 

Las remesas son transferencias de dinero que un emigrante envía a su país de origen, en el caso específico de México, estas remesas son enviadas a sus familias y tienen relevancia, ya que son fuentes de divisas y de ingresos para el país y las familias mexicanas.

Se contabilizaron 9 millones 611.6 operaciones, es decir, un aumento del 18.2% a los 8 millones 134.8 presentadas un año antes. En promedio, se enviaron 343 dólares por operación durante el mes. Este monto incrementó 6.5% al promedio presentado un año antes de 321 dólares, y, mayor en cuatro dólares al presentado en diciembre.

Con estos resultados, las remesas familiares llevan 5 meses al hilo por encima de la tendencia a largo plazo y con crecimientos en comparación al período anterior, comenzando en septiembre de 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de estos movimientos el año pasado, ya que para el cierre de 2020, las remesas incrementaron 11.3% en comparación al 2019, alcanzando los 40 mil 574 millones de dólares, según las estimaciones del Gobierno Federal.

“Los paisanos actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y enfermeras  que están salvando vidas; ellos en el terreno de lo económico porque estamos ya en una cifra récord de acuerdo a los datos hasta noviembre, pero la estimación que tenemos para diciembre, lo mismo, vamos a rebasar los 40 mil millones de dólares de remesas”, mencionó.

El mes de enero representó un récord en remesas para un inicio de año después de que en diciembre de 2020 hubiera una baja de 9.9%, con un flujo de envíos de remesas de 660.9 millones de dólares. Cabe recalcar que el medio más utilizado para realizar estas operaciones fueron las transferencias electrónicas y el menos usado desde el 2003 son los cheques personales.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.