Recaudación del ISR se mantiene aceptable durante pandemia

Aun con los efectos de la pandemia, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ha mantenido estable, acumulando más de un billón de pesos, en su mayoría por parte de personas morales.

Para el tercer trimestre de 2020,  los ingresos tributarios sumaron 2 billones 505.2 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales el 53.7% derivó del Impuesto Sobre la Renta (ISR), este billón 345.5 mmdp, fue inferior en 63.1  mmdp con respecto a lo que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

Si se compara esta recaudación pero en el período de 2019, este fue 46.5 mmdp superior al presentado este año, demostrando un crecimiento marginal de 0.1% en términos reales. Esto se explica según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), por las facilidades otorgadas para incrementar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Aunque el mundo fue shockeado por la crisis debido a la pandemia por COVID-19, los niveles de recaudación del ISR se han mantenido aceptables, al menos en los primeros tres trimestres del año, reflejo de unos contribuyentes cumplidos y una recaudación eficiente.

Del total del ISR el 94.2% fue pagado por personas morales, de los cuales más de la mitad correspondió a retenciones  por sueldos y salarios, mientras que el 5.8% restante fue por parte de personas físicas.

Al observar la recaudación por sectores, se observó que en su mayoría fue absorbido los sectores secundario y terciario, que en conjunto obtuvieron un billón 333.9 mmdp, representando el 99.1% de la recaudación del período enero-septiembre.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.