¿Qué pasó Banxico? Continúa Inflación por encima del objetivo.



Nuevamente, la inflación alcanzó su mayor nivel desde finales de 2017, alcanzando niveles que no se habían pronosticado en el mercado.

El Instituto NacionaI de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados más recientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los cuales revelaron una inflación de 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.80%. En el mismo período de 2020, la inflación mostró alzas de 0.30% quincenal y de 2.83% anual. Luego de alcanzar su mayor nivel desde finales del 2017, la inflación presentó una desaceleración en la primera quincena de mayo. Quedando por encima de lo que esperaba el mercado, según un sondeo de Reuters. Los analistas pronosticaron que la inflación desacelerara a 5.66% anual.

Con este dato, la inflación sigue por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, lo que significa que el margen para que la institución continúe con un recorte en su tasa objetivo es limitado. Aunque la Junta de Gobierno del Banxico alertó de riesgos a la alza en la inflación, se espera que en el segundo trimestre del año los precios al consumidor coincidan a la meta.

Dentro del mismo reporte, las presiones sobre la inflación persisten por el lado de los precios de los alimentos y de los energéticos.  

El Índice de Precios Subyacente, que es aquel que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, presentó un incremento de 0.33% quincena y de 4.22% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente  cayó 1% quincenal y creció 10.83% anual. Al interior del índice de precios subyacentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.42% y los de los servicios 0.23%.

El incremento de los precios de los alimentos es una preocupación a nivel internacional, según el Banco Mundial, existe el riesgo de una mayor inflación para regiones de América Latina, África y Medio Oriente, si este incremento en los precios mundiales alcanzan los mercados domésticos.

El rubro de servicios presentó una inflación de 2.71%, específicamente, los servicios de la vivienda incrementaron 1.84%, mientras que los de educación 1.12% y otros servicios 3.82%-

La inflación no subyacente, por otro lado, fue de 10.83% anual en la primera mitad de mayo: los bienes y servicios agropecuarios tuvieron un incremento de 3.28% dónde los pecuarios aumentaron sus precios en 12.16%, al mismo tiempo, las frutas y verduras cayeron en 6.25%. Finalmente, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, presentaron un aumento de 17.45% en el período. Los energéticos incrementaron 25.62%, mientras que las tarifas apenas avanzaron 1.82%. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.