QUÉ LE ESPERA A MÉXICO CON EL CORONAVIRUS

Actualmente se presenta en el mundo una crisis sin precedentes que además de poner en riesgo la vida de las personas, también lo hace con sus fuentes de ingreso. Organismos internacionales pronostican que la actividad económica en el país será reducida, principalmente por la debilidad del mercado interno y la menor inversión.

Como consecuencia de la pandemia se presenta una crisis sanitaria y económica en el ahora conocido “Gran Confinamiento”, cuya salida dependerá tanto de la contención del virus, como de la eficacia de las medidas de prevención de contagio y el progreso en el desarrollo de tratamientos y vacunas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que en la mayoría de los países, la pandemia y la contención necesaria, llegaran a su punto máximo en el segundo trimestre del año, para ir retrocediendo en el segundo semestre. Por consiguiente, se espera una caída mundial del 3% en la actividad económica, superando a la crisis de la “Gran Depresión”.

La caída en la economía mexicana se relaciona estrechamente con la de Estados Unidos, su principal socio comercial. Para 2020, Goldman Sachs pronostica que el vecino del norte crecerá 0.4% este año, al verse afectado por su inusual crecimiento del desempleo, y que terminará reduciendo los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero a sus familias en el país.

Por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo explica que la economía para 2019 se encontraba estancada (caída del 0.1%), lo que pronostica una debilidad en el mercado interno y la inversión. En cambio contempla que las exportaciones del país serán clave para la reactivación económica, siempre y cuando la recesión mundial, en especial de nuestro principal socio comercial no se prolongue.

Sumado a la inestabilidad del país, Pemex se encuentra en riesgo por los resultados negativos del año pasado y por segunda ocasión en el mes, se bajo su grado crediticio, ahora a grado especulativo según la agencia FitchRatings.

En este entorno, diversos organismos y calificadoras realizan sus predicciones sobre la economía mexicana para este año como se muestra a continuación.

También se espera para México una recuperación de la economía del 3% en el 2021 según el FMI. Sumado, el BID espera que después de la contingencia el país siga una recuperación similar a la de 2009.

Comments are closed.