Productividad en México cae en 4T de 2020

Con los resultados del IGPLE para el cuarto trimestre de 2020, se pudo observar una ligera caída de la productividad en el país, siendo las Actividades Primarias las más afectadas.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE)  basado en horas trabajadas cayó 1.1% durante el trimestre de octubre a diciembre de 2020, en comparación al trimestre inmediato anterior. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentaron los resultados de los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. 

Para este período, en el corto plazo, las Actividades Primarias y Terciarias presentaron caídas de 3.9% y 2.7%, respectivamente, por su parte, las actividades secundarias incrementaron 0.7%. Al compararse con el año anterior, es decir el 2019, las tres principales actividades presentaron variaciones porcentuales positivas, encabezadas por las Actividades Primarias con un aumento de 9.6%, seguido de las Secundarias con 2%y las Terciarias con 1.9%. En general, el IGPLE con base en horas trabajadas creció 2.1% en comparación al año anterior.

Específicamente, el Índice de Productividad Laboral (IPL) por sectores, en el corto plazo presentó un panorama positivo en la mayoría de los casos a excepción de las Empresas Constructoras, que, en el corto plazo,  presentó una variación negativa de 0.5%, el IPL en las Empresas de Servicios incrementó 12.3%, el Comercio al por Mayor aumentó 4% y, el Comercio al por Menor y la Industria de Manufacturas reportaron una variación menor a las anteriores, con 2.6% y 2.5% cada uno. 

Para la comparación con un año anterior, únicamente las Industrias Manufactureras, presentaron un crecimiento de 3.5%; las Empresas Constructoras cayeron 5.4% y las tres industrias restantes demostraron caídas entre el 1.2% (Comercio al por Menor) y 3.2% (Empresas de Servicios). El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), en el corto plazo presentó caídas en 3 de los 5 sectores, mientras que en el largo plazo, solamente las Industrias Manufactureras cayeron 0.8%. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.