Primera quincena de febrero termina con inflación de 3.84%

Según los resultados del INEGI la inflación anual alcanzó en 3.84% durante las segunda semana de febrero, siendo su nivel más alto desde octubre del año pasado   

Durante la primera quincena de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró una inflación anual de 3.84% y una inflación quincenal de 0.23%. En el mismo período de 2020, las variaciones fueron 0.12% quincenal y 3.52% anual. Siendo este su nivel más alto desde la segunda semana de octubre del año pasado cuando alcanzó un 4.09%.

Esta cifra se encontró por debajo de las expectativas del mercado, según la encuesta realizada por Reuters, los expertos esperaban una inflación de 3.88%, como resultado del incremento de los precios de los energéticos, ya que en el período de estudio, los precios de los Energéticos tuvo una variación anual de 6.22%.

Por su parte, el índice de precios subyacente aumentó 0.22% y de 3.84% anual y el índice no subyacente se incrementó  0.26% quincenal y 3.85% anual. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.30% por ciento quincenal y los de los servicios 0.13%. Mientras que el índice de precios no subyacente reflejó una disminución de 0.69% quincenal mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.94% en el mismo período. El rubro de agropecuarios presentó también un incremento de 2.14%, específicamente, 5.40% a la baja en el rubro de las  frutas y verduras, mientras que los grupos pecuarios aumentaron 8.74%.

Los productos que presentaron incrementos en sus precios mayores a la inflación general, fueron encabezados por los plátanos de 6.43%, seguido por la papa y otros tubérculos de 4.77% y, en tercer lugar, la gasolina de bajo octanaje de 1.96%, mientras que entre los productos con precios a la baja se encuentra el jitomate con 20.68% menos, seguido de la cebolla y el chile poblano con 9.20% y 8.98%, respectivamente.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.