Premio Nobel de Economía a la teoría de la subasta

El Premio del Banco de Suecia en Economía en memoria de Alfred Nobel fue entregado el día de hoy a Paul Milgrom y Robert Wilson por las mejoras en la teoría de la subasta y los nuevos formatos para subasta.

La Real Academia de Ciencias de Suecia, quien entrega el galardón, explica que los descubrimientos de los ganadores, ambos profesores de Stanford, han beneficiado a compradores, vendedores y pagadores de impuestos en todo el mundo.

Por lo general en las subastas ocurre que el producto se lo lleva el mejor postor. Este tipo de eventos se utilizan diariamente para comercializar productos como arte o antigüedades, pero también para contrataciones y licitaciones públicas.

Robert Wilson desarrolló en su teoría el valor común, mostrando porque los postores racionales ofertan debajo de su estimación, por la conocida “maldición del ganador, en que se paga demasiado y se pierde.

En el evento, la Academia recordó que, en 1994, en Estados Unidos, se utilizó por primera vez uno de los formatos creados por los ganadores para vender frecuencias de radio a empresas de telecomunicaciones.

Los ganadores:

Paul R. Milgrom, estadounidense originario de Detroit. Estudió Matemáticas en la Universidad de Michigan y se especializó en Estadística en Stanford para después obtener ahí mismo su doctorado en Economía en 1979.

Robert B. Wilson, estadounidense originario de Geneva. Estudió Matemáticas en la Universidad de Harvard donde también obtuvo su doctorado en 1963 para entrar después a la escuela de Negocios de Stanford.

Nobel de economía:

El premio consta de 10 millones de coronas suecas (cerca de 25 millones de pesos), las cuales deben repartirse equitativamente entre los ganadores.

Resalta que el “Nobel de Economía” no es un premio Nobel realmente. No fue creado por Alfred Nobel; sin embargo se instituyó en 1968 a partir de una donación del Banco Nacional de Suecia por el 300 aniversario de la Fundación Nobel.

Su primera entrega fue en 1969 a Ragnar Frisch y Jan Tinberger y desde entonces se han entregado 52 galardones a 86 personas.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.