Por primera vez en 5 años, ingresos de Pemex superan sus contribuciones tributarias

Los ingresos brutos de Pemex alcanzaron los 359 mil millones de pesos, por otro lado, las ventas de los primeros 5 meses del año, incrementaron 35.1%

Los ingresos tributarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobrepasaron su carga tributaria. Los últimos resultados de mayo se observa que en 2021 las ventas de la petrolera han sido 35.1% mayores a lo que se ha entregado por derechos y enteros al gobierno federal. 

Aun con la reducción en la carga tributaria, el hecho de que la empresa no logra cubrir sus gasto sigue siendo un problema. Estos han sido 30.3% mayores en comparación a lo que se logró percibir durante los primeros 5 meses del año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Gobierno Federal, ha procurado la inyección de capital, pero además una reducción tributaria a la petrolera, ya que es considerada como una de las más castigadas por impuestos a nivel mundial. Durante febrero, se publicó un decreto en el que se redujo la Tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 58% al 54% para el resto del 2021, cuando antes de eso ya había tenido una reducción el año pasado cuando se encontraba en 65% y pasó al 58%. Además, en el mismo decreto del mes de febrero, se consideró un crédito fiscal por 73 mil 280 millones de pesos. Estas dos políticas tienen el objetivo de liberar recursos para incrementar la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Expertos del sector financiero han advertido la necesidad de medidas adicionales , ya que se traduciría en mayores presiones fiscales. Y que resulta cuestionable que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021. Para mejorar sus finanzas de una manera permanente, la empresa productiva del Estado tendrá que controlar mejor su gasto operativo y enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos. Menciona Carlos Serrano, economista de BBVA 

Según los resultados, los ingresos brutos de Pemex incrementaron a 359 mil 46.5 millones de pesos, de los cuales, 217 mil 770.4 se guiaron para la empresa y 141 mil 276 millones a derechos y enteros, rubro en el que se concentra la carga tributaria petrolera. El peso fiscal representó el 39.3% de los ingresos brutos de la empresa, cifra menor desde los primeros cinco meses de 2002, cuando se colocó en 37.8%.

Por otro lado, el gasto de la empresa alcanzó 312 mil 510.7 millones de pesos, por arriba de los 255 mil 402.9 millones reportados en el período comparable del año pasado. Según los datos disponibles, 25.6% fue por gastos de operación, 52% por inversión y 22.4% al pago de los intereses de la deuda. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.