Por COVID-19 se perdieron más de 391 mil negocios en México

Según los resultados de la Encuesta sobre la Demografía de los Negocios, del INEGI, se perdieron cerca de 391 mil 414 negocios y 2.7% del personal ocupado en comparación a los tiempos antes de la pandemia.

Entre los negocios que cerraron, los nuevos y sobrevivientes a la pandemia, se contabilizaron 391 mil 414 menos, de los cuales el 99% pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, se redujeron 8% en relación a lo presentado en 2018, de acuerdo a la Encuesta sobre la Demografía de los Negocios (EDN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 Durante los tiempos pre-pandemia, se registraban 4.9 millones de unidades económicas, o negocios, alrededor de la república, a fechas recientes, se contabilizan cerca de 4.5 millones. Con la desaparición de las empresas, también se presentó una baja importante en las fuentes de trabajo, ya que el personal ocupado promedio que sobrevivió al desempleo pasó de 3 a 2.7% de los empleados.

Este saldo en el mercado laboral es explicado por que aunque cerraron definitivamente 1 millón 010 mil 857 negocios que existían antes de la pandemia, fue contrarrestada con la aparición de 619 mil 443 nuevas unidades económicas.

Los negocios en la informalidad son los más vulnerables; en el conteo total se registró que 8 de cada 10 empresas lograron sobrellevar la emergencia sanitaria, la mayoría pertenecen a la informalidad, pero también son informales gran parte de los negocios cerrados: el 12.8% de los negocios se encontraban en la informalidad, mientras que el 46% de los que sobrevivieron son informales. El 25.9% de los negocios que lograron sobrevivir se encontraban en la informalidad, y el 5.6% de los negocios muertos eran formales.

Los sectores de turismo y entretenimiento fueron unos de los más afectados debido a la crisis sanitaria debido a las restricciones de movilidad, presentando actualmente una lenta recuperación, comparado a otros sectores. Por ejemplo, Quintana Roo, fue el estado que perdió un mayor número de negocios formales, con un 28%, es decir, 3 de cada 10 negocios cerraron definitivamente por la pandemia.

Por otro lado, la encuesta presentó que los negocios que tuvieron que cerrar, estaban conformados por personal más capacitado, tenían mayor uso de tecnologías, digitalización de ventas y constante capacitación para sus empleados, comparados con los que sí lograron sobrevivir.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.