PEA disminuye en noviembre: INEGI

Para el mes de noviembre, la PEA presentó una reducción de 226 mil personas, pasando de 55.6 millones a 55.4 millones de personas. Además los trabajadores del sector informal continúan en aumento

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para noviembre 2020 presentaron una caída en la Población Económicamente Activa (PEA) de 226 mil personas, pasando de 55.6 a 55.4 millones. De los 12 millones de trabajadores que perdieron su empleo en abril, la recuperación según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se mantiene alrededor de 9.9 millones durante el undécimo mes del año.

La Población Ocupada se encontró en 53 millones en noviembre, número similar al presentado un mes antes. Los trabajadores que cuentan con jornadas de 35 a 48 horas semanales (jornada completa), disminuyeron en 487 mil ocupados, mientras que se presentó un aumento en los que contaron con jornadas laborales de menos de 15 horas semanales, alcanzando las 346 mil personas. Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 333 mil, pero se observó una recuperación en el volumen de empleadores de 409 mil personas. 

Durante noviembre dentro del sector de construcción, la población ocupada incrementó en 266 mil personas y, aunque dentro de los restaurantes y servicios de alojamiento el personal ocupado incrementó 351 mil personas, la reducción de personas ocupadas en diversos servicios repercutió en una caída de 307 mil personas en el sector terciario.


El número de trabajadores dentro del sector informal continúa en aumento, presentando un aumento de 142 mil ocupados comparados con octubre del mismo año. Por su parte, la población subocupada representó el 15.9% de la Población Ocupada, es decir 8.4 millones de personas, cuando en marzo, se encontró en las 5.1 millones de personas. La tasa de desocupación fue de 4.4% para noviembre y de 4.7% en octubre.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.