¿Para dónde van las remesas? Los 10 estados más pobres de México reciben más remesas

This image has an empty alt attribute; its file name is a-donde-van-las-remesas.jpg

De acuerdo a datos del Banxico y el Coneval, los estados que presentan un mayor porcentaje de población en situación de pobreza, también reciben un monto más alto de remesas.

El Banco de México (Banxico) presentó los resultados de los ingresos por remesas en el país dividido por entidad Federativa para el primer trimestre de 2021. Dónde se recaudaron 10 mil 615.4 millones de dólares (mdd) en total alrededor del país. Monto mayor al recaudado el año pasado en el mismo período, que alcanzó los 9 mil 397.7 mdd.

El estado con el monto de remesas más alto para el período de estudio fue Jalisco con 1,166.9 mdd, seguido de Michoacán con 1,047.6 mdd recaudados; el tercer y cuarto lugar fueron ocupados por el Estado de México y el Distrito Federal con cifras de 860.5 y 628.8 mdd respectivamente.

Por otro lado, los estados de Guerrero (540.8), Oaxaca (496.1), Puebla (438.1), Veracruz (401.3) y Chiapas (345.5 mdd) ocuparon los lugares del 5 al 10 de las entidades con el mayor monto de remesas. Los ingresos en estas 10 entidades durante el primer trimestre significaron el 61.56% del total, ubicándose como la cifra presentada más alta desde el 2003 que comenzaron a registrarse. 

Según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad federativa con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza es Chiapas, con el 76.4%, misma que se encuentra en el top 10 de los estados con mayores ingresos por remesas, situación que se repite con Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

De acuerdo con el Foro de Remesas del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla), la contribución de los envíos llega a ser muy alta en los estados de menores ingresos por habitantes, ya que la situación obliga a más mexicanos a emigrar del país. El organismo señala también que está comprobado que los envíos de dinero de los migrantes incrementan el nivel de vida de los hogares receptores, ayudando a reducir los índices de pobreza en el país, aun así, esto no se logra registrar en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El ingreso de remesas no únicamente beneficia al país, sino que son un apoyo muy importante para las familias mexicanas con menores ingresos, ya que de acuerdo a sus estimaciones llegan a representar hasta el 40% de sus ingresos totales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.