Paquete Económico de 2022 fortalecerá la recuperación económica

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

Con el Paquete Económico 2022 se inicia la segunda etapa de la administración de Andrés Manuel López Obrador y con ello, se pretende fortalecer la recuperación económica, después de la recesión presentada por la pandemia de COVID-19 y segundo, iniciar la consolidación del proceso de transformación nacional presentada por la actual administración, basado en políticas de austeridad y de bienestar para la población. El Paquete Económico para el próximo año, se sustenta en tres pilares:

  • Apoyos sociales para el bienestar
  • Estabilidad y solidez de las Finanzas Públicas
  • Priorizar el apoyo a los proyectos regionales que tienen impactos directos e indirectos positivos sobre el bienestar y el empleo.

El balance fiscal, muestra las necesidades de recursos financieros del gobierno o el sector público, este, en comparación al aprobado del año pasado, incrementó 17.6%, el Balance Presupuestario, en comparación al período anterior, se prevé que sea equivalente al 3.1% del PIB mayor en 0.2%. 

Por otro lado, los Ingresos Presupuestarios serán superiores en 8.6% respecto a la Ley de Ingresos de la Federación del año pasado, los Ingresos Petroleros aumentaron un 11.9%. Se presentó un aumento de 7.7% en los Ingresos Tributarios. Además, hubo un aumento de los Ingresos no Tributarios en 19.3%. 

En materia del Gasto Público, se propone un presupuesto mayor en 8.6% real, al aprobado un año antes, el gasto programable incrementó en 628 mil 957.5 millones de pesos (mdp), es decir un 9.6%. El gasto no programable sugerido por la SHCP sería de 5.8% real, mayor al 2021 equivalente a 163 mil 556.5 mdp.

 Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) tiene una meta al cierre de 2021 de un -4.2% del PIB. En 2021 los RFSP serán de 3.5% del PIB. La Deuda del Sector Público se ubicará en 49.7% del Producto Nacional, cifra por debajo de la meta aprobada para 2021 que fue de 53.7%.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.