Paquete Económico 2022: Gasto en Educación representa el 3.1% del PIB en México

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es presupuesto-educacion-2022-1024x686.jpg

El PPEF para el 2022 propone un incremento de 1.9% en el gasto en educación, representando el 3.1% del PIB, su proporción más baja desde hace 8 años.

Para el próximo año, se están presupuestando 883 mil 929 millones de pesos (mdp) en materia de educación, presentando un incremento de 1.9% en términos reales y como porcentaje del PIB, 3.1%, la proporción más baja presentada en los últimos ocho años.

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el gasto en educación básica es el principal componente del gasto educativo, seguido de la educación media superior y superior, acumulando entre las tres el 90% del gasto educativo

El gasto en educación media superior tendrá un crecimiento de 5%, representando en total casi el 15% del gasto educativo, su participación más alta en el período. En comparación, el gasto en deporte y recreación, y desarrollo tecnológico, que presentaron las mayores caídas en el presupuesto con 14.3% y 3.6% a la baja cada uno.

Dentro de los programas prioritarios se encuentran las becas para el bienestar, presentando un incremento de 0.3% real respecto al monto aprobado en 2021, la universidad para el bienestar mantiene el mismo presupuesto que este año. Además, el programa la escuela es nuestra presentó un aumentó de 9.6%, este se caracteriza por ser el principal programa para infraestructura, que además, debe cumplir con otros objetivos que incluyen en aumento en la jornada escolar y mejorar la seguridad alimentaria de los estudiantes.

El gasto por alumno, es la razón del total de los recursos gubernamentales asignados a cierto nivel educativo entre la matrícula que atienden las escuelas públicas de ese nivel.  Para el 2022, con una tendencia negativa del gasto y el aumento de la matrícula, han provocado que el gasto por alumno disminuya en todos los niveles educativos desde el 2016.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) menciona que el gasto educativo debe contribuir a cumplir con las metas del ODS relacionado con educación, es decir, debe asegurar que las niñas y niños terminen la educación primaria y secundaria, y, desde el 2019, se añaden la educación media-superior y superior. 

Desde el 2015, la matrícula de alumnos en educación básica ha disminuido a una tasa promedio de 0.8% anual y el gasto en este nivel ha presentando una reducción de 1.2% anuales. Por otro lado, el gasto en educación superior y de posgrado ha disminuido aun cuando la matrícula en ambos niveles ha incrementado.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.