¡NO SE OLVIDEN DE MI! ABUELITOS, LOS MÁS VULNERABLES A LA POBREZA

Hoy, en el marco del día del abuelo, les presentamos la situación de riesgo que viven los adultos mayores.

7 de cada 10 personas mayores de 65 años recibían su jubilación o apoyo por programas sociales en 2018. Sin embargo, no es suficiente según informa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Las personas mayores corren riesgos de caer en pobreza principalmente por la reducción en sus capacidades físicas y el retiro del mercado laboral. Sumado, se encuentran en condiciones especiales en salud y educación que dificultan su protección social. 

En México para 2018 se tenían 9.1 millones de personas arriba de los 65 años de edad, el 7.2% de la población total. Además, en el 23% de los hogares vive al menos una persona de la tercera edad, se sostienen principalmente de sus pensiones o apoyos por programas sociales. 

El CONEVAL informa que las personas mayores de 65 años perciben menos carencias sociales que el resto de las personas, no obstante, quienes no reciben pensión tienen una mayor probabilidad de caer en la pobreza.

Resalta que las mujeres en edad avanzada tienen mayor riesgo de caer en pobreza. El CONEVAL explica la situación debido a que son más propensas a no tener pensión y depender de apoyos sociales.

Por otra parte, una de las políticas en la materia es la conocida Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Aún con el incremento al doble del monto realizado en 2019 sigue siendo necesario fortalecer las acciones de participación comunitaria del programa así como el acceso a los servicios de salud.

Por eso, hoy es un día para reconocer y felicitar a nuestros abuelos, pero también para apoyar a quienes se encuentran en una situación más vulnerable y aún así, siempre están ahí para nosotros.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.