No es buen momento para invertir: empresarios mexicanos

El INEGI presentó los resultados de diciembre del Indicador de Confianza Empresarial, los empresarios encuestados no creen viable la inversión en el país actualmente.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de los Indicadores de Confianza Empresariales (ICE) durante el último mes del año 2020. Resultado de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que tiene como objetivo generar indicadores cualitativos a nivel nacional según las opiniones de los empresarios, que permiten conocer sus expectativas económicas según el comportamiento de variables relevantes en ciertos sectores de la economía. 

Sector Manufacturero

A nivel sectorial, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas presentó un aumento de 0.7 puntos para diciembre del año pasado, en comparación al mes anterior. De manera anual, la confianza de los empresarios manufactureros descendió 5.5 puntos. Según los resultados por indicador, los líderes encuestados no creen que sea el momento adecuado para invertir. Este rubro presentó una caída de 0.1 puntos en el corto plazo y de manera anual una caída de casi 13 puntos, acumulando 89 meses por debajo de los 50 puntos.

La situación económica presente del país presentó un ligero aumento de manera mensual de 0.1 puntos, mientras que de manera anual, perdió 11 puntos, contabilizando 88 meses por debajo del umbral de los 50 puntos. La situación económica futura del país y de las empresas experimentaron variaciones positivas de 1.9 y 2 puntos de manera anual.

Sector Comercio

El ICE del Sector comercio incrementó 0.9 puntos comparado a noviembre de 2020. De manera anual, el indicador cayó 5.6 puntos. Similar al Sector Manufacturero, los empresarios pertenecientes al Sector Comercio, no creen conveniente invertir en este momento y observan con pocas esperanzas la situación actual del país. Al preguntarles por la situación actual y futura de la empresa, la primera se encontró por debajo de los cincuenta puntos, aunque esperan una mejor situación en el futuro, acumulando 115 meses por encima del umbral de los 50 puntos.

Sector Construcción


El Sector de Construcción presentó el menor aumento de los tres, con 0.6 puntos a la alza de manera mensual, en su comparación anual se redujo 5.4 puntos durante diciembre. Este sector no cree conveniente invertir actualmente, acumulando 89 meses por debajo del umbral en este indicador. Al cuestionarlos sobre la situación económica del país, se agregó un mes más a los 101 anteriores que se contabilizaron por debajo de los 50 puntos. Nuevamente, acerca de la situación futura del país y de su empresa, presentaron resultados por encima de los 50 puntos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.