MUNICIPIOS EN POBREZA CON MENOS CASOS DE COVID-19

Imagen de Reuters

Los mayores focos de contagio de coronavirus se tienen en zonas urbanas con pobreza menor al 40%. Por  otra parte, las zonas más aisladas y con mayor pobreza cuentan con menos casos, siendo gran parte municipios indígenas.

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) desarrolló el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México. La herramienta aporta un panorama amplio sobre el avance de la enfermedad y la pobreza y se actualizará de manera quincenal.

El organismo encontró que las grandes concentraciones de casos positivos se encuentran en la zona centro del Valle de México, el norte de Mexicali, Juárez y Culiacán. De igual forma al sur del país se concentra la enfermedad en Villahermosa, Cancún y Veracruz. Los municipios tienen un porcentaje de pobreza menor del 40%.

El CONEVAL destaca que aunque las zonas urbanas cuentan con mayor infraestructura de salud, se tiene que el 16.2% de la población no cuenta no acceso a servicios de salud. Siendo así el caso de la Ciudad de México donde se tiene el mayor número de contagios y el 20.1% de los ciudadanos no tienen acceso a salud.

Municipios más pobres

Por otra parte, son pocos los contagios en los municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, 9 de cada 100 mil personas presentan coronavirus. Esto se debe a la dificultad de acceso por la falta de carreteras sin embargo la tasa de letalidad es mayor en los municipios más pobres.

También informa el CONEVAL que la gran mayoría de casos positivos de la enfermedad se encuentran en municipios con entre el 20 y 40% de población en pobreza.

En análisis que realizan se incluye que en el 40% de los municipios indígenas se tiene presencia de COVID-19 y los mayores contagios se encuentran en San Cristóbal de las Casas, Chiapas mientras que San Felipe del Progreso en el Estado de México se encuentra el mayor número de defunciones.

De los municipios indígenas con más del 90% de pobreza en 53 se han presentado casos positivos, sin embargo, no superan los 13 por municipio. Los que no tienen contagios tienen menos de 5 mil habitantes.

Municipios de la esperanza

El CONEVAL menciona también que de los llamados “municipios de la esperanza” el 84% tienen una pobreza mayor al 60%. Se denominó a los municipios donde no se encuentran contagios y pudieron reanudar sus actividades el 18 de mayo. Además el 41% de estos municipios de la esperanza son indígenas.

El análisis del CONEVAL será actualizado de forma quincenal. Sirve para mejorar la toma de decisiones en políticas, económicas y sociales con las que se busca disminuir el impacto de la pandemia y priorizar los grupos más vulnerables donde no se tiene el acceso a los sistemas de salud.  

En A tiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación

Comments are closed.