MUJERES SE BENEFICIAN DEL AUMENTO DEL COMERCIO

El comercio internacional mejora los salarios de las mujeres y puede ayudar a disminuir la brecha salarial.

El Banco Mundial informa que el comercio internacional proporciona más oportunidades laborales para las mujeres, así como mejores sueldos para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres; además de proporcionar trabajos para ellas.

En el informe “Las mujeres y el comercio”, realizado en colaboración con la Organización Mundial del Comercio, concluye que, en los países más abiertos al comercio internacional, los niveles de igualdad de género son más elevados.

Mari Pangetsu, directora gerente del Banco Mundial, explica que el comercio puede ampliar el rol de las mujeres en la economía. Además, puede ser más importante en el mundo después del COVID-19.  

Los organismos reportan que, cuando los países comercian, aumentan en 5.8 puntos porcentuales los salarios que reciben las mujeres en el sector manufacturero. Además, cuando trabajan en sectores de exportación, es más probable que estén en el empleo formal, con beneficios de capacitación y seguridad laboral.

Por otra parte, también resalta la importancia de los llamados “aranceles rosas”. Dichos impuestos son más altos para productos de consumo especifico de las mujeres. Tal es el caso del sector textil, donde en la ropa femenina se pagan 2,770 millones de dólares más que en el de ropa masculina.

La implementación de políticas específicas puede ayudar a maximizar los beneficios que genera el comercio internacional en las mujeres, permitiendo la mejora en la educación, los servicios financieros y las tecnologías digitales.

Para disminuir la brecha de género, el Banco Mundial propone diseñar medidas para facilitar el comercio. El organismo afirma que deben considerarse los excesivos requisitos aduaneros, el limitado acceso al financiamiento y los riesgos a la seguridad de la mercancía en fronteras.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.