Morena propone impuesto del 7% para plataformas digitales

Plataformas como Apple Tv, Disney+, Netflix, Amazon, HBO, entre otras podrían aumentar sus tarifas para cubrir este impuesto

Las plataformas digitales como Apple Tv, Disney+, Hulu, Netflix, Roku, Amazon, HBO, entre otros, podrían llegar a cobrar un impuesto del 7% adicional a sus tarifas.

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, propuso ante la Cámara de Diputados modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de manera que estas plataformas de streaming estén reguladas.

La legisladora argumentó que esta iniciativa se da «con el fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado(…) y debido a que, actualmente, existe una tendencia en el mundo en el sentido de imponer regulaciones e impuestos a las grandes plataformas tecnológicas».

La propuesta agrega que dicho impuesto será utilizado para fortalecer las finanzas públicas y que una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas.

Además se obligaría a las plataformas extranjeras a contar con un domicilio en territorio nacional donde los usuarios puedan presentar quejas y reclamaciones: “En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%.

Uno de los motivos para realizar el cambio, según la iniciativa, es que dichas plataformas extranjeras no hacen inversiones en el país y ocupan las redes públicas de telecomunicaciones. Según datos del Gobierno Mexicano, el año pasado los servicios de streaming generaron ingresos de 881 millones de dólares, y se espera que crezcan a mil 454 millones de dólares para 2024.

Dicha propuesta no ha sido aceptada pero se planea discutirla en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, quien es el organismo encargado de verificar los ingresos, gastos y fiscalización del gobierno federal.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.