Monto histórico recaudado en IED: Secretaría de Economía

Se captaron más de 11 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa según el reporte trimestral de la Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía dio a conocer las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México durante el primer trimestre de 2021. Estas cifras, como su nombre lo menciona, podrían presentar cambios en función a la información que se tenga disponible.

Las cifras muestran que de enero a marzo de 2021 se captaron 11 mil 864 millones de dólares, por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 15 mil 896.8 mdd registrados como flujos de entrada y un flujo de salida de 4 mil 32.8 mdd. El monto más alto desde 1999. Al comparar el valor de la IED captada durante el primer trimestre de 2021 con las cifras preliminares de un año anterior, se presentó un incremento de 14.8%. Los flujos se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades. 

La Inversión registrada provino de mil 872 sociedades con participación extranjera,  833 contratos de fideicomisos y nueve personas morales extranjeras. Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

Por tipo de inversión, el 59.2% fue por reinversión, 18.6% corresponde a nuevas inversiones y el 22.2% restante pertenece a cuentas entre compañías. Al dividirlo por sectores, la tajada más grande fue por manufacturas, en segundo lugar los servicios financieros con 14.6%, 13.9% pertenece al comercio, 11.5% al sector de energía, mientras que el 3.4% y el 6.8% fueron por servicios de alojamiento y los demás sectores, respectivamente.

No es sorpresa que Estados Unidos haya presentado el 42.5% de los flujos de inversión, seguido de España y Luxemburgo, con 12.1% y 8.2%, se obtuvo el 5.5% por parte de Reino Unido y el 4.8% por el otro socio comercial del T-MEC, Canadá.

Tatiana Clouthier titular de la Secretaría de Economía, mencionó que los flujos históricos del IED del primer trimestre de este año son una expresión de la confianza de los inversionistas en México, y de las grandes oportunidades que brinda el país.

“En el mismo lapso del año pasado aún no había pandemia, por lo que el resultado de este primer trimestre, justo en medio de la crisis, habla de la confianza de los inversionistas y de las grandes oportunidades que ofrece México. Tenemos herramientas fundamentales para estos números como el T-MEC”, comentó.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.