México necesita “planes creíbles”: FMI

La refinería de Dos Bocas Tabasco fue uno de los proyectos que el FMI sugirió que se pospusiera hasta que fuera rentable

El pasado 6 de octubre, el Fondo Monetario Internacional expuso la situación financiera del país, recomendando contar con «planes creíbles».

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su declaración final, sobre la misión del Artículo IV para el 2020, después de su visita a México en septiembre. El objetivo del Artículo IV es monitorear la situación fiscal, monetaria y externa de cada uno de los socios.

COVID-19

Acerca de la pandemia por COVID-19 el FMI dio a conocer que se han perdido más de 75 mil vidas; además, se resalta la pérdida de empleo en el sector informal.

Informó que la población en situación de pobreza laboral incrementó del 36% al 48%. La institución aseguró que existirán grandes costos sociales y económicos; también, estima una caída de 9% en la producción en este año y de 3.5% para el 2021. 

Según estas proyecciones, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia. No sólo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar.

Fondo Monetario Internacional

Para aligerar la carga de este tipo de problemas presentes y futuros, el FMI sugiere la implementación de un paquete integral de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, planes creíbles a mediano plazo y reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.

Apoyo Fiscal

El FMI asegura que México necesita más apoyo fiscal y reformas creíbles; considerando que el apoyo fiscal proporcionado por las autoridades es ‘muy modesto’ a corto plazo.

Explica que, aunque el gasto en salud ha aumentado y el apoyo presupuestario directo a hogares y empresas se encuentra en un 0.7% del PIB, sigue estando por debajo del 3% que presentan las economías emergentes pertenecientes al G20. Además, el borrador del presupuesto para el próximo año mantiene los mismos ajustes de políticas estrictos de este año, limitando la emisión de nueva deuda.

Según sus proyecciones preliminares, que están basadas en supuestos de crecimiento nominal, la producción de petróleo y dinamismo fiscal, se prevé un PSBR (o necesidad de endeudamiento en el sector público) de 5.8% del PIB para este año, las brechas fiscales podrían encontrarse entre 1.25% y 2% el próximo año.

El FMI asegura que una reforma tributaria creíble a mediano plazo podría incrementar el espacio para brindar apoyo fiscal a corto plazo y aumentar los ingresos entre el 3% y 4% del producto.;

Con esto, también se podría reducir la brecha en la recaudación de impuestos con el resto de países en desarrollo; proponiendo un incremento en el ISR, IVA, el impuesto de la gasolina y el impuesto de propiedad, a lo cual Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda asegura que rechaza esta recomendación.

«La estrategia comercial de PEMEX está desplazando recursos para gasto esenciales«, aseguró el FMI.

Dada sus pérdidas cada vez mayores, el Fondo aconseja enfocar la producción en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación péridades y posponer nuevos planes de refinerías, en este caso la Refinería de Dos Bocas, hasta que sea rentable continuar con el proyecto.

AMLO rechaza esta postura

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él respeta las sugerencias del Fondo Monetario Internacional y que pide lo mismo; empero le recuerda al Fondo que el país es libre y soberano y que «ya no son los organismos internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes».

AMLO en la mañanera de hoy
Fuente: El Financiero

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.