México desigual: 1 por ciento de la población retiene el 59% de la riqueza nacional

Según Arturo Herrera, México es uno de los países más desiguales en comparación a la media internacional 

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que México es uno de los países más desiguales del mundo en comparación a la media internacional, ya que el 59% de la riqueza está enfocada en el 1% de los mexicanos.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 34.74 millones de hogares con un ingreso corriente de 1.72 billones de pesos cada trimestre.

Con los datos anteriores aunados a los presentados por Arturo Herrera, 347 mil 400 hogares, es decir, el 1% concentra ingresos por un billón 14 mil 800 millones de pesos al trimestre, el 59% del ingreso corriente total. Además, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de 49 mil 610 pesos, según la ENIGH.

Dentro de su participación en una mesa redonda de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) sobre políticas para reducir desigualdades, sus obstáculos políticos y económicos, Herrera señaló que entre las principales preocupaciones están los problemas de distribución de ingreso, así como la movilidad social, temas importantes si se quiere reducir la pobreza económica de las personas.

Indicó además que México se encuentra entre los primeros 10 lugares, y consideró que en la época post pandemia se presenta la oportunidad para construir un mundo mejor y reducir las desigualdades. Agregó que en México existe una brecha muy grande en territorio nacional entre el norte y el sur debido a la disparidad del PIB per cápita.

Señaló que la precariedad de los servicios de salud pudieron ser vistos con la pandemia por COVID-19, en un entorno en que la recaudación tributaria es menor a 14% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Otro de los problemas que resaltó fue el poco trabajo que se ha realizado en la inclusión de género y la poca atención a niños y adultos mayores y su cuidado, ya que recae directamente en las mujeres.

Para reducir la brecha de desigualdad, se plantea reformar el sistema de pensiones para incrementar la contribución del sector privado en el esquema tripartita del país. Agregando que el cambio climático y el cambio tributario son otros problemas preocupantes.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.