¿Menos deuda con AMLO?

El titular de la SHCP mencionó que la deuda durante los primeros dos años de gestión de AMLO presentó una reducción de casi la mitad comparado al mismo período del gobierno de EPN.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que aunque la economía nacional cayó 8.5% durante el 2020 debido a las consecuencias de la pandemia por COVID-19, la pausa en la economía y el cierre de las actividades no esenciales durante casi medio año, resultando en la peor crisis en más de noventa años. Aún así, durante los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el saldo total de la deuda del sector público creció en 2.8 billones de pesos, mientras que durante el mismo período del mandato de Andrés Manuel López Obrador, según datos oficiales.

Según los datos de la SHCP, la deuda interna se incrementó durante 2012 a 2014 en un billón de pesos, mientras que de 2018 a 2020, el aumento fue de 700 mil millones de pesos. Por otro lado, la deuda externa del sector público, se incrementó durante los primeros dos años del presidente Peña Nieto en 560 mil millones de pesos, cifra mayor a los 457 mil millones de pesos registrados con López Obrador.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda mencionó que el país no tuvo que contratar nueva deuda durante 2020 para hacer frente a la crisis por COVID-19. Explicando que el incremento del débito público durante el año pasado se dio debido al efecto que provocaron la contracción económica y la depreciación del peso, que incrementaron el saldo en pesos de los pasivos en divisas.

Desde el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda ha refinanciado cerca de 10 mil millones de dólares de la deuda externa a través de operaciones en los mercados internacionales y 408 mil millones de pesos de deuda interna. Estas dos acciones han permitido reducir el riesgo de refinanciamiento del portafolio y llevar a México a una de las posiciones fiscales más sólidas y con menores incrementos en los niveles de deuda en comparación al PIB durante el tiempo post-COVID-19.

La deuda interna no ha dejado de crecer, pero si presentó variaciones menores en comparación a las presentadas durante el sexenio de EPN: de 2012 a 2013 la deuda interna incrementó 12%, mientras que en el primer año de AMLO la variación positiva fue de 9%, 3 puntos menos que durante la presidencia anterior. De 2019 a 2020 la variación fue de 5.94 puntos porcentuales a la alza en la deuda, comparado con el 13.55% durante el mismo período del sexenio de EPN.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.