MENOR RECAUDACIÓN Y MAYORES GASTOS POR LA PANDEMIA

En las finanzas públicas los ingresos son menores a los esperados, por otra parte el gasto se espera sea mayor con adquisición de deuda pública.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) informa que la evolución de las finanzas públicas y la deuda mexicana muestran los efectos de las políticas fiscales de abril y mayo para controlar los efectos de la pandemia de coronavirus

Para junio se observa una mejoría parcial de la economía con la reapertura de algunas actividades. Sin embargo, continúa la incertidumbre sobre el futuro de la actividad económica que disminuye con los anuncios de la llegada de la vacuna.

El CEFP informa que los ingresos presupuestarios fueron inferiores a los esperados con una reducción de 3.7% de los resultados de 2019. Por otra parte, la deuda del Sector Público llegó a los 12,335 mil mdp

A México ingresaron 249,795 millones de pesos (mdp) como ingresos petroleros. La cifra actual es de 208,811 mdp menor a la programada principalmente por las restricciones de movilidad y la incertidumbre económica.

En total los ingresos tributarios se ubican en 1,748 mil mdp. El CEFP considera que el monto no refleja el entorno económico actual, lo cual explica, por los esfuerzos en materia hacendaría por mejorar el cumplimiento de los contribuyentes.

Por otra parte, para compensar la disminución de ingresos, se utilizarán recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por parte del Gobierno Federal. Sumado, se presentó entre enero y junio una administración precautoria del gasto público frente a la contingencia sanitaria.

El CEFP prevé que los ingresos recaudados serán menores a los esperados. Además, el gasto se espera sea mayor y cierre en 6,91.2 mil millones de pesos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.