Más de la mitad de los migrantes perdieron su empleo el 2020: Cepal

Foto: ABC News

Según la encuesta de la OIM, el 51% de los migrantes perdieron su empleo durante 2020 y un 44% redujeron sus horas laboradas en Centroamérica y México

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó el Panorama Social de América Latina durante 2020, en la cual mencionó que debido a la pandemia por COVID-19 los trabajadores migrantes internacionales se han visto afectados con un bajo acceso a los sistemas de protección social, la carencia de redes de apoyo como con las que pueden contar en su país de origen, además de la discriminación, la exclusión legal y el desconocimiento de los procesos administrativos.

Según una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 21% de los migrantes en Centroamérica y México está pensando en regresar a su país de origen, debido a la falta de ingresos, y el 50% por el alto costo de vida en los países destino; seguida por un cambio de opinión sobre el proceso migratorio y un 18% por el desempleo. Debido a la pandemia, el 51% de los migrantes perdieron su empleo y, únicamente el 20% de los migrantes que respondieron la encuesta se encontraban trabajando.

Dentro de los trabajadores que no perdieron su empleo, el 44% redujo el número de horas laboradas, el 20% optó por el teletrabajo, un 10% incrementó el número de horas laboradas y el 26% no se vio afectado. Además al agregar las tres categorías cuyos ingresos fueron afectados, el 53% de los migrantes ocupados sufrieron una caída en sus ingresos laborales.

Según la Cepal, con la llegada de la pandemia, se presentó un gran retroceso en varios indicadores laborales, como la contracción de la ocupación , en su mayoría para las mujeres, jóvenes y población vulnerable que están más presentes en el sector informal. Estos efectos podrían llegar a convertirse en un deterioro crítico del bienestar, afectando los derechos de las personas y la sostenibilidad de la sociedad bajo una perspectiva de género e intergeneracional.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.