Más de 142 mil personas deciden retirar de su AFORE

Derivado de la crisis económica debido a la pandemia, cerca de 142 mil trabajadores tuvieron que retirar en promedio 11 mil 500 pesos de su fondo para el retiro.

Durante enero de este año, los retiros parciales de ahorro en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) incrementaron 30% en comparación al año anterior, según los datos oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Demostrando la continua tendencia a la alza que se intensificó a principios del año pasado debido a la crisis por la pandemia por COVID-19.

Según Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, durante enero los trabajadores retiraron cerca de mil 630 millones de pesos, cifra mayor en comparación a los mil 252 millones reportados durante enero del año pasado. Acumulando 142 mil 257 personas, en promedio cada una retiró 11 mil 500 pesos.

Según la Consar, el trabajador puede realizar retiros parciales de los ahorros en su cuenta de retiro, ya que es su derecho, las condiciones más usuales son el desempleo, después de contraer matrimonio y cuando el trabajador queda impedido para trabajar. Este retiro no puede sobrepasar el 11.5% del total que se tiene ahorrado y solamente se puede realizar cada cinco años. Además de que tiene ciertas consecuencias, ya que además de que reduce el monto de dinero ahorrado para la jubilación, disminuye las semanas acumuladas de cotización.

A finales de 2020, los retiros parciales alcanzaron los 20 mil millones de pesos, representando un aumento del 66% en comparación al 2019.


Vela Dib, explica que ante este escenario de retiros masivos, los sistemas de pensiones de México, Perú y Chile, se han agravado. Estos últimos dos no contaban con la modalidad de la posibilidad de disponer de los ahorros antes de la edad de retiro, lo cual implementaron el año pasado debido a la crisis. Y, frente a esta nueva dinámica, están contemplando incrementar en cinco años la edad de retiro y elevar las aportaciones obligatorias de sus trabajadores para compensar parcialmente el impacto en los fondos.   

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.