Pese a la pandemia, los ingresos del SAT aumentaron 0.7% en 2020

De acuerdo con la dependencia, se presentó un aumento en la recaudación del IVA e ISR de 2.5% y 0.8%

Según los datos preliminares del Servicios de Administración Tributaria (SAT) los ingresos obtenidos por el gobierno, gracias al pago de impuestos, no se vieron afectados por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

El SAT informó que durante el 2020 se obtuvo una recaudación de 3 billones 336 mil 876 millones de pesos, lo que significó un aumento del 0.7% en términos reales en comparación con el 2019. Aunque los ingresos presentaron un mejor desempeño, quedaron por debajo de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el año pasado.

Además, destacó que, con esta recaudación, se evitó que el gobierno tuviera que recurrir al endeudamiento, manteniendo unas finanzas públicas sanas y cubriendo los gastos en salud y los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es cobrado a todos los consumidores, registró una recaudación total anual de 988 mil 979 millones de pesos durante el 2020, 2.5% más que un año anterior. Por su parte el Impuesto sobre la Renta (ISR) presentó un aumento de 0.8% en comparación al 2019, alcanzando un monto de  1.7 billones de pesos.

Caso contrario sucedió con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es cobrado en diferentes bienes como las bebidas con alto contenido de azúcar, cigarros y redes de telecomunicaciones, el cual mostró una caída del 3.1% anual, con una recaudación de 461 mil 633 millones de pesos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.