LATINOAMÉRICA EN POBREZA POR COVID

La pandemia de Covid-19 tiene efectos en la salud, pero también en el crecimiento económico y desarrollo social. Se espera que este año 28.7 millones de personas terminen en pobreza en América Latina, y se tengan hasta 11.6 millones de desempleados. México es de los países más afectados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que las medidas de confinamiento para combatir el coronavirus dejaran 11.6 millones de desempleados en este año; exponiendo a la población a la pobreza y vulnerabilidad.

Con la caída del 5.3% de la actividad económica y el desempleo esperado en 3.4% se estima que la pobreza llegará en Latinoamérica a 28.7 millones de personas, dejando un total del 34.7% de la población en pobreza.

Por su parte, se pronostica que en 2020 se sumarán 15.9 millones de personas a la pobreza extrema en la región, un 2.6% adicional al año anterior. La situación afecta en todos los países, pero en particular en Argentina, México, Ecuador y Brasil.

También la CEPAL informa que se tendrá  un aumento en el índice de Gini de entre 0.5% y 6.0%, lo que representa más desigualdad dentro de los países, principalmente en Argentina, Brasil, Ecuador México y Uruguay.

Además el organismo indica que los estratos más afectados sería la población de clase media-baja, donde al menos 2.5 millones de personas quedaran en pobreza.

Comments are closed.