La pobreza laboral incrementa 40.7% en 2020, reflejo de la crisis por el COVID-19

Con la crisis por COVID-19 como primera causa, la pobreza laboral pasó de 37.3% a 40.7% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación al año anterior

Según el medio especializado El Financiero, la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 afectó el ingreso de los mexicanos, derivando en un incremento de la población en pobreza laboral, así lo presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Ingreso laboral real mostró una reducción de 2.5% de 2019 a 2020, lo que representó un aumento en la pobreza laboral, pasando de 37.3% a  40.7% durante ese período. 

La pobreza laboral es el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta básica.

Según el Consejo, el incremento en la pobreza laboral es explicable debido a la reducción anual de 2.5% en el ingreso laboral real y el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos, es decir, el valor de la canasta alimentaria, de 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales, mayores a la inflación anual de 3.5%.  En comparación con el cuarto trimestre de 2019, durante el 2020, la población con acceso a servicios de salud cayó. Por sector económico, en restaurantes y servicios de alojamiento 22.9%, en servicios diversos 9.9% a la baja y en el sector de construcción un 8.8% menos.

El incremento de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fue de 3.4 puntos porcentuales, reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas. Quintana Roo presentó un aumento de 14.7%, Tabasco y Ciudad de México 10.4% y Baja California Sur 9.1%. 

La recuperación en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, de $1,675.21 a $1,773.43 pesos reales permitió reducir el porcentaje de la población con pobreza laboral, reduciendo de 44.5% al 40.7% del cuarto trimestre de 2020. El aumento del ingreso laboral es observable principalmente en el primer quintil de ingresos laborales, el 20% de la población con menores ingresos laborales per cápita pasó de $31.60 a $94.36 pesos reales y, según el coeficiente de Gini, esto se tradujo en una reducción de la desigualdad del ingreso laboral. 

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.