Inflación del mes de marzo se sale del rango de Banxico

Durante marzo, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación presentó su mayor nivel desde 2018 con 4.67%

El principal objetivo del Banco de México (Banxico) es mantener una inflación baja y estable; actualmente la tasa objetivo es de 4%. Sin embargo, para el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incrementó 0.83% respecto al mes previo, lo que logró que la inflación se ubicara en 4.67% a tasa anual, en comparación al 3.76% desde febrero.

Este es el mayor nivel registrado desde 2018, cuando la inflación tocó el 4.83%. Con ello, también se ubicó fuera del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- 1%, lo cual podría cerrar el margen para que la institución continúe con los recortes en su tasa de referencia. El mercado ya preveía un repunte en los precios al consumidor debido a las alzas presentadas en los precios de los combustibles.    

Los precios de los energéticos resintieron la mayor presión inflacionaria, esto ante la recuperación en los precios internacionales del petróleo que han llevado a que los precios de la gasolina incrementen. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno muestran un aumento de 10.73% en comparación al mismo mes del año pasado, el mayor nivel desde octubre de hace tres años, cuando alcanzó el 12.62%. Los precios de los energéticos aumentaron 14.55% y las tarifas autorizadas, 12.62%.

Por otro lado, en el caso de los productos de origen agropecuario, la inflación presentada fue de 0.64%: en el caso de los pecuarios, hubo un aumento de 9.10% y en el caso de los productos agrícolas, se presentó una caída en el precio de 8.82%. Terminando con una inflación no subyacente de 6.31%.

La inflación subyacente, que es aquella que no toma en cuenta los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó a una tasa anual de 4.12%, el registro más alto, desde febrero de 2018, cuando en promedio se encontró en 4.27%. En este rubro, las mercancías aumentaron en 5.79%, debido a que los precios de los alimentos, bebidas y tabaco incrementaron 6.48% y las mercancías no alimentarias 5.04%.

Finalmente, los servicios tuvieron un incremento anual de 2.30%: los referentes a la vivienda aumentaron 1.79%, los de educación 1.12% y otros en 3.02%.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.