Inflación aumenta 6.05% a inicio del mes de marzo

Los nuevos resultados del INPC del INEGI muestran que la inflación durante la primera quincena de marzo aumentó 6.05% y el gas LP fue el producto con mayor aumento en su precio, alcanzando los 37.13% puntos porcentuales.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 6.05% en la primera quincena de abril de este año. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.06% respecto a la quincena inmediata anterior, con este resultado, la inflación anual se ubicó en 6.05% cuando un año antes, las variaciones fueron de 0.72% quincenal y 2.08% anual. Siendo la cifra más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.85%.

El índice de precios subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad de precios, cayó y se ubicó en 4.13% a tasa anual, después de que en la segunda quincena de febrero se ubicó en 4.15%. Al interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.47%, mientras que las mercancías aumentaron 5.66%. 

Por otro lado, la balanza que contiene los precios no subyacentes, que son aquellos que su precio es más volátil, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 12.21% a tasa anual, la mayor cifra presentada desde diciembre de 2017, cuando alcanzó los 13.04 puntos porcentuales.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios variaron 3.63%, mientras que en el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 19.43% comparado con el año anterior. Por otro lado, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró una reducción quincenal de 0.04% y un incremento de 7.51% anual.

Productos a la alza

Entre los productos que más incrementaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron el gas doméstico LP con un aumento de 37.13%, gasolina de alto octanaje y bajo octanaje con 34.85% y 33.51%, respectivamente, el precio del melón aumentó 23.65% y el del  limón 17.07%.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.