Incrementar pensiones ¿por la UMA o por el salario mínimo?

Según especialistas, el cambiar de unidad de medida de UMA a salario mínimo podría beneficiar a los pensionados incrementando el monto que recibirán

Gustavo Leal Fernández, especialista en seguridad Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en entrevista para el medio La Jornada, explicó que la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador presentada domingo de entregar la pensión a la edad de 65, en lugar de 68 incrementar paulatinamente la pensión universal de 2 mil 700 pesos a 6 mil pesos en 2024 es correcta y bienvenida aunque no compensa el despojo a los trabajadores por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al mantener el pago de las pensiones ancladas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

TAL VEZ TE PODRÍA INTERESAR: ¿QUÉ ES LA UMA Y POR QUÉ TE AFECTA?

El alza mencionada será paulatina, comenzando en el mes de julio con un incremento de 15% y en los próximos tres años, será de 20% además de la inflación. Leal Fernandez no niega que este ajuste es benéfico, pero mantendrá una suerte de beneficio a las Administradoras de Fondos para el Retiro, ya que contarán con un subsidio con recursos fiscales más grande, ya que la pensión a adultos mayores formará parte de la pensión mínima garantizada, mientras ellas seguirán pagando pensiones en el sótano.

Leal Fernández también menciona que “El pronunciamiento de Guelatao no compensa las UMAS. La medida es correcta y bienvenida, pero en el desafío pensionario sólo se ocupa de pensionados, jubilados y adultos mayores, pero no atiende el universo de afectados por la Corte sobre las pensiones ganadas por años de servicios”.

El hecho de que las pensiones sean pagadas en base a las UMAS y no con el salario mínimo, presenta un impacto en el monto que los jubilados reciben mensualmente, el valor de la UMA es de 82.69 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141 pesos después del incremento de más del 50% que se ha presentado desde 2018.

En su opinión, Leal Fernández, se debe realizar una reforma constitucional que permita que sólo las prestaciones sociales y las becas se paguen en salarios mínimos, para referenciar las pensiones al mini salario, y alejarlas de otros rubros como las multas. Esto no propone eliminar la UMA, sino proteger las pensiones y las becas pagándolas en base al salario mínimo.    

Finalmente, explicó que el gobierno actual si cuenta con los ahorros suficientes para hacer frente al mayor gasto de pensiones, debido al combate a la corrupción, el problema será visto por el próximo presidente el país, que tendrá que asumir un ctos de 370 mil millones de pesos más inflación para financiar el bienestar de los adultos mayores. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.