Home Office afecta recaudación de IEPS

Durante octubre, el IEPS a gasolina recaudó 15% menos debido a la menor movilidad dentro del país.

Según el periódico especializado El Economista, la disminución en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se presentó debido a la caída de la movilidad en el país, siendo la mayor disminución desde el 2017, cuando se presentó una reducción de 35.7% anual.

La información brindada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reflejó que los impuestos que se cobran a las gasolinas permitieron al erario público obtener ingresos menores que los presentados en octubre del año pasado, específicamente 15.2% menos. 

Para el décimo mes del año, se recaudaron 24 mil 332 millones de pesos por IEPS, mientras que hace un año, esta cifra alcanzó los 28 mil 724 millones de pesos. Específicamente se observó que la recaudación del IEPS a nivel federal dejó 22 mil 350 millones de pesos, mientras que a nivel estatal esta cifra fue de mil 982 millones de pesos, 15.9% menos que el año pasado.

El IEPS se cobra en la gasolina magna, la premium y el diésel, específicamente 4.95, 4.18 y 5.44 pesos por litro, respectivamente. Según Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal, esta reducción de la recaudación no comenzó en octubre, sino que desde marzo, debido a El Gran Encierro y la mínima movilidad, los mexicanos dejaron de utilizar el coche y no compraron gasolina.

“Los flujos que se esperaban de ventas en octubre no fueron acorde a lo pronosticado, es decir, lo que estamos viendo es una reducción por la menor movilidad que hubo en el mes no sólo de personas, sino también en servicios de transportación de personas, por ejemplo de taxi, así como una menor movilidad de mercancías”, explicó Raymundo Tenorio, profesor del Tec de Monterrey para el Economista.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.